Noticias / Junio 07, 2016.

Realiza red interinstitucional exitosos trasplantes de riñón en Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Red Universal Hospitalaria de Trasplantes, creada en enero de este año en Chiapas, realizó con éxito su primer caso de donación y trasplante de riñón a dos niños chiapanecos de escasos recursos que hoy tienen una nueva esperanza de vida.

En el marco del Día Internacional del Trasplantado, el Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas (Ceetraech) informó que por tercera vez en la historia de la entidad se realiza un trasplante de donador diagnosticado con muerte encefálica, y es el primero que lleva a cabo la red interinstitucional única en su tipo a nivel nacional al agrupar dependencias de salud federales, estatales, municipales y del sector privado.

En este sentido, la directora del Ceetraech, Ingrid Villaseñor Fraga, destacó que la prioridad del gobernador Manuel Velasco es lograr que las y los pacientes chiapanecos que se encuentran en lista de espera de una donación de órganos puedan ser trasplantados aquí en Chiapas y no deban ir a otros estados.

Por ello, destacó que a la par de la creación del Centro Estatal de Trasplantes, del programa de donación y de la red hospitalaria de trasplantes, por primera vez en Chiapas se hace un esfuerzo estatal para capacitar y profesionalizar cuadros médicos chiapanecos especializados en trasplantes.

Tal es el caso, explicó, del doctor Manuel Ignacio Ortega Molina quien encabezó el equipo médico y quirúrgico en estos primeros trasplantes de riñón de la red interinstitucional y es el primero de una nueva generación de médicos chiapanecos beneficiado con este programa de especialización impulsado por el Gobierno del Estado.

Villaseñor Fraga informó que los dos menores trasplantados el pasado 9 de mayo se encuentran muy bien y con estrecha vigilancia médica en su evolución.

Finalmente, la titular del CEETRAECH hizo un reconocimiento al profesionalismo y sensibilidad tanto de los directivos como de todo el personal médico tanto del Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, donde se atendió al donador, como del Hospital Regional de Alta Especialidad Pediátrica, donde se logró la procuración de los órganos y los trasplantes; proceso que por primera vez en la historia de Chiapas fue coordinado y supervisado por el Centro Estatal de Trasplantes para garantizar el cumplimiento de todos los protocolos establecidos en la Ley.