Noticias / Octubre 10, 2017.

Centro Estatal de Trasplantes realiza conferencias en hospitales y dependencias de la entidad

Con ponencias a médicos y funcionarios, clausuran actividades en el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para concluir con las actividades por la Conmemoración de la Semana Nacional de la Donación de Órganos 2017, el Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech), capacitó a personal de salud y de seguridad penitenciarias de la entidad con ponencias médicas y psicológicas.

Las ponencias de salud se otorgaron a personal que labora en el Hospital Regional Chiapas Nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza” y el Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), a través de médicos especialistas que forman parte de la Red Interhospitalaria de Trasplantes.

Bajo la dirección de la titular del Ceetraech, Ingrid Villaseñor Fraga, los médicos coordinadores hospitalarios adscritos a los centros médicos, realizaron ponencias de doctores especialistas con la finalidad de garantizar la mejora continua en los trabajadores de salud.

En el Isstech, el médico nefrólogo, Jesús Alejandro Arellano Santos, impartió dentro del auditorio del Hospital Vida Mejor, la plática “Criterios de Inclusión y Exclusión para el Protocolo del Trasplante Renal y Seguimiento del Paciente Post-Trasplantado” donde citó las características que debe cumplir un paciente con insuficiencia renal para considerarse candidato a protocolo de trasplante; resaltando la importancia de la transparencia dentro del Programa Estatal de Trasplantes.

Arellano Santos enfatizó sobre el derecho a la información que la sociedad chiapaneca tiene en el tema de la donación y trasplantes de órganos, pues es dando a conocer la realidad, logros, avances y oportunidades, del programa como existirá mayor confianza en la comunidad, aumentando así la lista de donaciones voluntarias.

Dentro de la plática también se recalcó los avances médicos que ha tenido el Isstech en trasplantes, siendo una institución que se ha visto sensible en promover el programa estatal de trasplantes.

En el caso del Hospital Regional Chiapas Nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza”, contaron con la presencia del médico Manuel Ignacio Ortega Molina, único en la entidad capacitado para realizar trasplantes renales pediátricos y a población adulta.

Ortega Molina explicó los factores de inclusión y exclusión para la realización de trasplantes, explicando de manera detallada los requisitos que debe cubrir un candidato a órgano y los propios para una persona que desea donar sus órganos ya sea en vida o al dejar ésta.

Durante la plática al personal médico, el especialista desmintió algunas creencias que se tiene, con la finalidad que los médicos que trabajan en el hospital regional, tengan la capacidad de poder detectar a potenciales donadores.

Cabe mencionar que estas ponencias, realizadas dentro del marco de la Semana Nacional de Órganos 2017, celebrada del 25 al 30 de septiembre, fueron cambiadas de fecha por la contingencia que se vivió en la entidad tras el sismo de 8.2 grados Richter del siete de septiembre.

Para finalizar, la jefatura de Enseñanza y la de Atención Ciudadana, impartieron el Tercer Módulo “Tanatología y Counselling”, respectivo al Primer Diplomado en Crecimiento y Desarrollo Personal: “Pienso, luego existo” dirigido al personal de los Centros Preventivos y de Readaptación Social.

Los temas fueron impartidos por el integrante de Atención Ciudadana del Ceetraech, Carlos Jesús Alegría Rivera, cuyo objetivo fue brindar herramientas teórico-prácticas para uso personal y profesional en apoyo a los problemas psico-emocionales que se presentan en la población privada de su libertad y los funcionarios que los atienden.

Estas acciones muestran el compromiso del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, con la cultura de la donación y trasplantes de órganos, pues ha sido durante su administración que se ha otorgado recursos y facilidades para implementar, fomentar, difundir y capacitar este programa de salud que significa una esperanza de vida para las personas que requieren un órgano.